Paso 5 de cómo hacer un algoritmo

El paso 5 de cómo hacer un algoritmo indica Repetir los pasos 3 y 4 hasta que esté "lo suficientemente detallado"

Lograr tener un algoritmo para un proceso que no sea trivial no es fácil. Es necesario trabajar con él, leerlo, refinarlo, identificar y corregir los posibles errores, todo esto a través de la repetición de los pasos 3 y 4 de cómo se hace un algoritmo.

Recordemos que los pasos 3 y 4 básicamente nos dicen que hay que leer los pasos actuales con la finalidad de identificar nuevos datos, nueva información que antes se nos haya pasado, y detallar "un poco más" esos mismos pasos con la finalidad de ser más claros y con ello acercarnos a la versión final.

En cada iteración nuestro algoritmo debe mejorar. En cada iteración deben haber cambios en la redacción de los pasos que, al leerlos, nos de la impresión de que hubo mejora; y el proceso de mejora termina cuando consideramos que no tenemos una forma diferente de describirlo, o que en realidad es tan claro que no debemos continuar detallando.

No hay una cantidad mínima ni máxima de iteraciones. Solamente debemos tener en cuenta que si no lo tenemos lo suficientemente detallado, al ejecutar el algoritmo, o al intentar codificarlo en algún lenguaje de programación podremos llegar a toparnos con problemas que debimos haber previsto y para los cuales debiéramos estar preparados, y no lo hicimos, y no estamos preparados.


Autor: jaime

Una persona que es entusiasta de la programación, fotografía, basquetbol y billar.